martes, 27 de septiembre de 2011

1.2 TIPOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES

CONCEPTO 1
Tipos de Organizaciones
los principales tipos de organizaciones —clasificados según sus objetivos, estructura y características principales— se dividen en: 
1) Organizaciones según sus fines:  Es el principal motivo que tienen para realizar sus actividades. 
Estas se dividen en:

  • Organizaciones con fines de lucro: Sus principales fines, es generar una determinada ganancia o utilidad para su(s) propietario(s) y/o accionistas.
  • Organizaciones sin fines de lucro: Se caracterizan por tener como fin cumplir un determinado rol o función en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad por ello. Ejemplo: El ejército, la Iglesia, los servicios públicos, las entidades filantrópicas, las organizaciones no gubernamentales (ONG), etc.  
2) Organizaciones según su formalidad: Según tengan o no estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control.
 Estas se dividen en: 

  • Organizaciones Formales: Tienen estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control.      
Las organizaciones formales, tienen uno o más de los siguientes tipos de organización: 
    • Organización Lineal: Significa que existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad entre superior y subordinados. Es una forma de organización típica de pequeñas empresas o de etapas iniciales de las organizaciones.
    • Organización Funcional: Aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones. El principio funcional separa, distingue y especializa. 
    • Organización Línea-Staff: Es el resultado de la combinación de los tipos de organización lineal y funcional, buscando incrementar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas. Los órganos de línea se caracterizan por la autoridad lineal y por el principio escalar, mientras los órganos de staff prestan asesoría y servicios especializados.
    • Comités: Reciben una variedad de denominaciones: comités, juntas, consejos, grupos de trabajo, etc. No existe uniformidad de criterios al respecto de su naturaleza y contenido. Algunos comités desempeñan funciones administrativas, otros, funciones técnicas; otros estudian problemas y otros sólo dan recomendaciones.

  • Organizaciones Informales: Consiste en medios no oficiales pero que influyen en la comunicación, la toma de decisiones y el control que son parte de la forma habitual de hacer las cosas en una organización . 
3) Organizaciones según su grado de centralización. Según la medida en que la autoridad se delega. 
Se dividen en:
  • Organizaciones Centralizadas: La autoridad se concentra en la parte superior y es poca la autoridad, en la toma de decisiones, que se delega en los niveles inferiores.    Ejemplo: dependencias gubernamentales, como los ejércitos, el servicio postal y el misterio de hacienda.
  • Organizaciones Descentralizadas: La autoridad de toma de decisiones se delega en la cadena de mando hasta donde sea posible. Es característica de organizaciones que funcionan en ambientes complejos e impredecibles. Las empresas que enfrentan competencia intensa suelen descentralizar para mejorar la capacidad de respuesta y creatividad.
Comentario: hay que tomar en cuenta que en estos conceptos se puede pensar que la formalizacion y centralización son lo mismo, y viceversa en la  informalización y descentralización como sinónimos. Pero en realidad no funciona de esta manera se tiene que tomar en cuenta estos tipos de organizaciones ya que se puede trabajar con una organizacion formal y esta ser descentralizada, pero los conceptos nos ayudan entender y  a interpretar la función de las organizaciones.

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