jueves, 29 de septiembre de 2011

1.3 EL ESTUDIO DE LAS VARIABLES ORGANIZACIONALES / CONCEPTO 3

CONCEPTO 3

      La Cultura  son las presunciones y creencias compartidas por sus miembros, y que son respuestas que el grupo ha aprendido ante problemas de subsistencia con el medio externo y ante problemas internos de integración. Las empresas adoptan patrones típicos, insertos en una filosofía o pensamiento, generando manifestaciones como normas, estilos, formas de manejar las relaciones internas y externas, no escritas
    La Comunicación forma parte de una de las variables  y entra dentro del clima organizacional, maneja la resolución de conflictos, participación en toma de decisiones,  imagen gerencial, liderazgo de jefaturas,
   Ambiente de trabajo (trato, respeto, extensión horaria, ergonométrica, música, etc.), estrés, estabilidad laboral, desarrollo personal, recompensas, presión de trabajo, compromiso, identificación con la Organización, optimismo (v/s pesimismo)
    Los valores muestran la Influencia en la cultura de los valores del grupo directivo. El sistema de valores, su oportunidad y calidad dependerán en gran medida de la visión, capacidad y talento del líder y directivos, pero tienden a no ser los mismos en los diferentes niveles de la Organización.
   Una variable de importancia es la Motivación y es el resultado de la interacción del individuo con la situación, confiere energía a la conducta humana, es el factor que más impacta en la productividad, están asociados a los valores
   La Motivación Complejidad, las personas satisfacen sus necesidades de diversas formas, personas diferentes se motivan con factores diferentes. Motivadores extrínsecos pueden afectar los intrínsecos
    Los grupo y equipos forman parte de las variables, Importancia del líder. Superan el desempeño individual cuando las tareas requieren habilidades múltiples, sentido común y experiencia, usando mejor los talentos, son más flexibles y responder mejor a eventos cambiantes.
   La inteligencia emocional es una aptitud emocional es una capacidad aprendida, basada en la IE que origina un desempeño laboral sobresaliente. Aptitud Personal: determina el dominio de uno mismo. Aptitud Social: de Auto control: Manejar las emociones y los impulsos perjudiciales.
    La autorregulación se basa en la Confiabilidad que mantener normas de honestidad e integridad, la escrupulosidad, Aceptar la responsabilidad del desempeño personal, la Adaptabilidad: Flexibilidad para manejar el cambio y la Innovación: Estar abierto y dispuesto para las ideas, los enfoques novedosos y la nueva información, determina el manejo de las relaciones con los demás.
     La motivación maneja diversos aspectos e igual de importancia como lo son: Afán de triunfo. Esforzarse por mejorar o cumplir una norma de excelencia. Compromiso. Aliarse con las metas del grupo u organización. Iniciativa. Disposición para aprovechar las oportunidades. Optimismo. Tenacidad para lograr el objetivo, pese a obstáculos y reveses.
     La Empatía trata de Comprender a los demás. Percibir los sentimientos y perspectivas ajenas e interesarse en ellas.  Ayudar a los demás a desarrollase. Percibir las necesidades de desarrollo ajenas y fomentarlas. Orientación hacia el servicio. Prever, reconocer y satisfacer las necesidades del cliente. Aprovechar la diversidad. Cultivar oportunidades a través de diferentes tipos de personas y Conciencia política.  Interpretar las corrientes emocionales de un grupo y sus relaciones de poder
     Las Habilidades Sociales tratan de inducir a otras respuestas deseables como la Influencia: Aplicar tácticas efectivas de persuasión. Comunicación: Ser capaz de escuchar abiertamente y transmitir mensajes claros y convincentes. Manejo de conflictos: Negociar los desacuerdos. Liderazgo: Inspirar y guiar a grupos e individuos. Catalizador de cambio: Iniciar o manejar el cambio. Establecer vínculos: Alimentar las relaciones. Colaboración y cooperación: Trabajar con otros para alcanzar metas compartidas. Habilidades de equipo: Crear sinergía grupal para alcanzar las metas colectivas.

Comentario: Bueno de alguna manera este tema es de suma importancia y extenso pero como mencione anteriormente las variables forman una parte fundamental para el análisis y diseño de organizaciones, debido a que nos explica como cada factor puede influir para bien o mal dentro de una organización y como debemos aplicarlas para tener nuestro objetivo

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