jueves, 29 de septiembre de 2011

2.3 HUMANA/CONCEPTO 2

CONCEPTO 2

El comportamiento organizacional es una herramienta humana para beneficio de los seres humanos. Se aplica de manera amplia a la conducta de las personas en todo tipo de organizaciones, como empresas, organismos de gobierno, escuelas y organizaciones de servicios. Donde haya organizaciones, existe la necesidad de describir, entender, predecir y mejorar la administración del comportamiento humano.

Toda empresa debe estar plenamente integrada en garantizar que su comportamiento organizacional genere un clima favorable en su productividad y en el  logro de objetivos, para ello, la gerencia, su recurso humano debe haber desarrollado  una cultura organizacional auténtica, en donde cada miembro está plenamente identificado con su rol, compromiso, poniendo en practica sus conocimientos, habilidades, destrezas a fin de garantizar desempeño y alcanzar los objetivos  establecidos.

Se debe tener  bien definido, que el Comportamiento organizacional, su alcance, razón de ser, beneficia a toda empresa garantizándole que de estar atento en la integración de los individuos, con individuos, individuo y  grupo, grupos con grupos y  estructura organizacional, los resultados son favorables y no como algunos consideran que  algunas personas temen que las herramientas del comportamiento organizacional se usen para limitar su libertad y privarlas de sus derechos.

 Entender por qué las personas se comportan como lo hacen. Los administradores se frustrarán mucho si sólo pudieran hablar acerca del comportamiento de sus empleados sin entender las razones subyacentes.

Predecir el comportamiento futuro de los empleados es otro objetivo del comportamiento organizacional. En teoría, los administradores tendrían la capacidad de predecir cuáles empleados serán dedicados y productivos, y cuáles se caracterizarán por ausentismo, retardos o conducta perturbadora en determinado momento (de modo que sea posible emprender acciones preventivas).

Comentario: Esta área de la organización es muy interesante, debido a que hemos visto varios aspectos dentro de la organización, y al igual que los demás todos marcan una diferencia e importancia para llegar a los objetivos pero, este punto nos menciona que no solo son las actividades, programas, estructuras, etc. lo necesario para que una organización vaya por buen camino en el sector humano se tiene, que tener el conocimiento necesario y la disponibilidad para entender al personal que se encuentre al frente de las mismas, motivarlos ye impulsarlos ya que esto servirá a la organización para lograr sus objetivos. 

2 comentarios:

  1. Companera su comentario es muy acertado pienso que el aspecto humano es muy importante en toda organizaion esto te lleva a hacer una empresa lider y triunfadora entre la competencia al valorar sus trabajadores.

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo con nuestro companero @wrapanini toda buena organizacion conlleva auna buena empresa productiva y exitosa :)

    ResponderEliminar