jueves, 29 de septiembre de 2011

2.2. FLUJO DE TRABAJO/CONCEPTO 3

CONCEPTO 3

FLUJO DE TRABAJO

Las agrupaciones de trabajo oscilan entre lo formal y lo informal, entre grupos de trabajo que figuran como unidades claramente diferenciadas en el organigrama, y grupos constituidos de modo informal al reunirse individuos de unidades distintas para formular decisiones de cierto tipo.
Es de esperar que la mayoría de las agrupaciones de trabajo de la base operativa correspondan al flujo de trabajo, quedando reflejada como unidades formales en el organigrama. Paralelamente, es de esperar el encontrar en el staff de apoyo una correspondencia directa entre muchas de las unidades formales y las agrupaciones de trabajo, constituyendo cada unidad de apoyo una agrupación con un estrecho  acoplamiento interno, pero ligeramente acoplada con el resto de la organización.
En cuanto a la tecnoestructura y a la linea media, se puede suponer que contrariamente las agrupaciones de trabajo serán menos formales, atravesando a menudo las fronteras oficiales entre distintos departamentos. Los analistas realizan su trabajo modificando el de los demás, por lo que tienen que formar agrupaciones con otros, particularmente con directivos de linea, a fin de llevar a cabo dichos cambios. Los directivos de linea , por su parte, participan en complejos conjuntos de relaciones , en realidad son agrupaciones de trabajo, no solo con los analistas, sino también con determinados miembros del staff de apoyo y con directivos de otras unidades.

Hay dos agrupaciones de trabajo conectadas con la alta dirección, la agrupación de finanzas, que enlaza a los altos directivos con los miembros del staff financiero, mientras que la agrupación de planificación estratégica vincula a los altos directivos con algunos miembros del consejo de dirección y con los analistas de alto nivel dentro de la tecnoestructura.
TIPOS DE FLUJO DE TRABAJO:
1.- FLUJOS OPERATIVOS: Conjunto de tareas y actividades del sistema técnico de la organización desarrolladas básicamente en torno a la linea jerárquica y con respecto a la organización formal de la base operativa.
2.-FLUJOS DE INFORMACION Y DECISION: Conjunto de tareas y actividades del sistema de dirección, que controlan y apoyan a los procesos anteriores del sistema técnico, se pueden subdividir en:
Flujos de Autoridad: Conjunto de tareas de supervisión y responsabilidad de las operaciones desarrolladas y que establecen la jerarquía formal-
Flujos de Información : Conjunto de tareas que facilitan los datos para ejercer la autoridad y la retroalimentacion, pudiendo , a su vez, descomponerse en :
a) Horizontales, que es el flujo de comunicación de la información y asesoramiento entre lineas de dirección y el staff de apoyo y de analistas de la tecnoestructura.
b) Verticales, que es el flujo descendente y ascendente de control regulado e información directiva , y que atraviesa todos los niveles de la jerarquía.
Flujos de Decisión: Conjunto de tareas para proceder a la elección económica y permitir la planificación y control de las actividades, tanto en las relaciones lineales como funcionales.
Flujos de Comunicación: Conjunto de tareas que llevan a cabo las relaciones humanas o entre las personas de la organización. Estos pueden, a su vez, dividirse en:
a) Neurálgicos, que son los flujos en sentido horizontal y vertical de forma informal y aglutinada en centros neurálgicos de información y comunicación interpersonal, interpretados por personas individuales.
b) Agrupaciones, que son los flujos entre grupos de trabajo o agrupaciones, que indican como se trabaja en equipo.
Los Flujos de Valor.-  Los flujos de valor son un conjunto de actividades que de manera agrupada crean valor a un cliente interno o externo de la empresa

Comentario: Esta definición es mas completa debido a que nos habla de los flujos de trabajo pero no solo en el área de productividad si no también en los aspectos administrativos, de comunicación, toma de decisiones, que ayudan a una empresa a tomar las mejores decisiones. Cabe mencionara que las empresas no se parecen aunque manejen el mismo giro o sector, tecnología etc. por mencionar algunos, siempres habra factores que los diferencien, y los flujos como los demás conceptos nos lleva a implantarlos en las areas que se requieran y los objetivos que se deseen alcanzar.

1 comentario:

  1. compañera totalmente de acuerdo en Los flujos de valor son un conjunto de actividades que de manera agrupada crean valor a un cliente interno o externo de la empresa

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