jueves, 29 de septiembre de 2011

2.3 HUMANA/CONCEPTO 3

CONCEPTO 3


Los administradores tienen que recordar que el comportamiento organizacional es una herramienta humana para beneficio de los seres humanos.  Se aplica de manera amplia a la conducta de las personas en todo tipo de organizaciones, como empresas, organismos de gobierno, escuelas y organizaciones de servicios. Donde haya organizaciones, existe la necesidad de describir, entender, predecir y mejorar la administración del comportamiento humano. Controlar  al menos en parte, y desarrollar cierta actividad humana en el trabajo.
Los administradores son responsables de los resultados de rendimiento, por lo que les interesa de manera vital tener efectos en el comportamiento, el desarrollo de habilidades, el trabajo de equipo y la productividad de los empleados. Necesitan mejorar los resultados mediante sus acciones y las de sus trabajadores, y el comportamiento organizacional puede ayudarles a lograr dicho propósito.

Los modelos no solo pueden variar de una empresa a otra; también pueden variar dentro de los departamentos de una empresa. Los modelos del Comportamiento organizacional y  nos aporta: que el Modelo de custodia: Surge a partir del reconocimiento de los gerentes de los sentimientos de insatisfacción, inseguridad y frustración de los empleados frente al modelo autocrático.

Se comenzaron programas de bienestar social para los empleados, con el objeto de brindarles seguridad. Se basa en los recursos económicos, necesarios para ofrecer todos los beneficios.

Ventajas: brinda satisfacción y seguridad a los trabajadores.
Desventaja: no logra una motivación efectiva. Los trabajadores producen muy por debajo de sus capacidades y no están motivados para desarrollarlas a niveles más altos. Se sienten complacidos, pero no satisfechos.
Modelo de apoyo: Depende del liderazgo. A través de este, la gerencia crea un clima que ayuda a los empleados a crecer y alcanzar las cosas que son capaces de realizar en conjunto con los intereses de la organización.

La orientación administrativa se dirige al trabajo en equipo. La dirección funge como el entrenador a cargo de la creación de un equipo de gran calidad. La respuesta de los colaboradores a esta situación es la responsabilidad.

Comentario: El tema es muy interesante sobre todo por que nos plantea la importancia del sector humano en las organizaciones y el saber capacitarlas y ofrecerles las herramientas, necesarias tanto en lo productivo como en lo emocional, para que sea una persona productiva y satisfecha con sus actividades que realiza dentro de la organización, y esto a su vez beneficia a la misma, debido a que cuenta con la productividad del personal y por consiguiente los resultados que se desean para la organización.

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